El gobernador Alejandro Armenta acudió a la comunidad de Francisco I. Madero, en el municipio de Guadalupe Victoria, con el objetivo de supervisar el combate de incendios, reiterando que la próxima semana serán serán 3 helicópteros los destinados para apoyar con helibaldes las labores para sofocar el fuego.
Asimismo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres informó que el incendio registrado en Libres tiene un control del 90 por ciento y liquidación del 80, con una afectación de 900 hectáreas, mientras que del lado Tlaxcala se tiene un control del 40 por ciento y liquidación del 20 por ciento.
Durante su recorrido, el mandatario estuvo acompañado por el director de Protección Civil, Bernabé López, así como por autoridades municipales, donde reconoció la labor de brigadistas, voluntarios y elementos de las dependencias y corporaciones que se mantienen al frente.
Protección Civil detalló que más de 54 mil litros se han descargado en el cerro Libres, asimismo, se atiende vía terrestre y aérea el siniestro en el Cerro Gordo y Cerro del Caballito, que afecta a los municipios de Tlachichuca, Chilchotla y Lafragua, con un control del 80 por ciento y de liquidación del 60 por ciento.
Adicionalmente, se trabaja en la liquidación de los incendios forestales activos en el municipio de Xiutetelco, en Coyomeapan, y en la junta auxiliar de Calmeca (Cerro Prieto) en Tepexco, el cual tiene un 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
En las actividades de combate participan elementos de Proyección Civil, en sinergia con 40 elementos de las brigadas Coyote de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Smadsot), “rojos” de CONAFOR, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Servicios Aéreos, Cruz Roja Tehuacán, Protección Civil de los municipios y voluntarios, así como con autoridades de Tlaxcala, en el caso del incendio de Libres.
El mandatario estatal, finalmente, exhortó a las y los poblanos a denunciar a quienes sean sorprendidos cometiendo ecocidio y provocando los incendios: “Lamentablemente un amplio porcentaje de los incendios son provocados y es muy desafortunado que exista esa actitud irresponsable”, dijo.