El incendio en el cerro del Palmar, localizado en el municipio de Libres, ha sido sofocado en un 80 por ciento, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al dar a conocer que este jueves se integrará un equipo que se trasladará al lugar para supervisar los trabajos a cargo de Protección Civil, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y los gobiernos locales.
A su paso por la catedral de la ciudad, donde participó en la misa de lavatorio de pies, concedió una entrevista, en donde reportó que en lo que va del año se han registrado 190 incendios en el estado de Puebla, es decir, casi dos siniestros al día.
“En 124 días se han atendido 190 incendios, más de uno por día, y estoy agradecido con el cuerpo de Protección Civil, bajo la directriz del coronel Bernabé (López Santos) y todos los equipos de los cuerpos de rescate del estado”, apuntó.
En este sentido, destacó que con la presencia de un mando militar en Protección Civil, y con la creación de la Policía y Guardia Forestal en el estado, se redujo el tiempo de respuesta a 30 y 40 minutos, como máximo, para atender un incendio.
De manera particular, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al cuerpo de Protección Civil que logró evitar una tragedia, al rescatar a una brigada de combatientes de Tlaxcala que quedó encerrada por el fuego cruzado.
“Si no hubieran llegado ese cuerpo de rescatistas, tal vez hoy estaríamos hablando de algunos guardabosques muertos. Se están haciendo las cosas muy bien y es gracias a ellos”, apuntó al comentar que seguirán colaborando con Tlaxcala.
Inclusive, dijo que si hay otra entidad que requiera ayuda de Puebla se brindará, y en este sentido comentó que se cuenta con tres aeronaves que están disponibles para traslado y con un equipo especial que “dispersa un polvo” para sofocar los incendios, lo cual es inédito en el país.
Alejandro Armenta pidió a la población ser cuidados de los bosques y no dejar metal, vidrio ni botellas tiradas sobre el pasto, porque se convierten en una especie de lupa, que al recibir los rayos del sol queman la hierba.
También recomendó a los productores que están desinfectado el campo, apaguen las quemas para evitar que una chispa acabe con las áreas verdes.