Luego de los incendios en el municipio de Libres y las faldas del Citlaltépetl, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, informó que hubo detenciones ante la presunción de que fueron provocados.
Entrevistado en el zócalo de Puebla, comentó que se ha iniciado una investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de esclarecer lo ocurrido.
"Hay un par de detenidos porque la gran mayoría de esos incendios son provocados por ecocidas, entonces vamos a actuar con orden para evitar que estos incendios se sigan multiplicando", comentó.
Sin dar detalles, el mandatario estatal reprochó que en plena temporada de sequía, haya personas que sigan haciendo daño al ecosistema.
Al hacer un recuento de los incendios registrados en lo que va de 2025 en territorio poblano, reportó que van 180 siniestros, donde el tiempo de traslado de los equipos de Protección Civil ha sido de 30 a 40 minutos.
Por lo anterior, Alejandro Armenta dio a conocer que este miércoles, secretarios estatales llevarán recursos por alrededor de 10 millones de pesos que se van a entregar en las regiones del Izta-Popo, Chinahuapan, Acatlán e Ixcaquixtla.
"Son dos grupos de secretarios que van a liberar recursos, porque los daños como son siembras y estaban en temprana edad, se puede volver a resembrar y eso les va a permitir recuperar el ciclo productivo", apuntó.
Dan atención por incendios
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, desglosó que para la atención de incendios se dispuso de dos helicópteros y 150 elementos de la Guardia Forestal, que acudieron a contenedor el incendio.
Hasta el momento, indicó que suman 14 hectáreas afectadas, cifra que podría aumentar en las siguientes horas, una vez que se tenga el conteo real.
Mencionó que el incendio de mayor magnitud fue en la zona de Libres y el del Citlaltépetl, aunque también tuvieron un reporte en el municipio de Cuautlancingo, que corresponde a un pastizal.
El vicealmirante relató que desde el martes está en coordinación con autoridades de Tlaxcala, luego de que solicitaron el apoyo de helicópteros, los cuales se gestionaron y con los cuales se pudieron ejecutar alrededor de 37 descargas de agua.
"Estamos todavía dándole seguimiento, porque ustedes saben que los vientos estos que sucedieron avivaron al incendio que teníamos controlados", citó.