El Gobierno de Puebla comprará 3 mil 104 monederos electrónicos certificados con chip, por medio de los cuales hará la entrega de despensas para los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un monto de 8 millones 225 mil 600 pesos.

Debido a ello, lanzó una licitación pública nacional en donde convoca a empresas interesadas en otorgar este servicio por lo que resta de 2025.

Según las especificaciones del contrato, los monederos certificados para despensa deberán entregarse dentro de los 3 días hábiles posteriores a la firma del contrato, y su vigencia debe ser de cuando menos tres años a partir de su entrega.

El importe de dispersión para cada una de las tarjetas electrónicas debe ser de 2 mil 650 pesos, es decir lo que recibirá cada empleado de la SEP en Puebla.

Un punto importante a tomar en cuenta, es que las tarjetas con chip que no hayan sido utilizadas por los titulares dentro de ese período, deben ser cambiadas por nuevas con vigencia para el ejercicio fiscal siguiente al del vencimiento.

Particularmente, el proveedor deberá restringir que los monederos electrónicos sean con cuenta de cheques o disposición en efectivo en sobre cerrado.

Mientras que las características que deben contener son las siguientes:

  • Número de folio y un folleto que contenga información sobre el uso del monedero con detalles como Código QR para consulta de saldos.
  • Número telefónico nacional o call center nacional.
  • Página web para consulta de establecimientos afiliados.
  • Reporte por robo y/o extravío.
  • Nombre de la aplicación APP para IOS y Android que permitan la consulta instantánea de movimientos y saldos del usuario.

Otra de los aspectos a considerar es que cada monedero electrónico con chip para despensa deberá contener:

  • Al frente — una descripción impresión termo-grabada o relieve, que deberá incluir número de tarjeta, razón social de la empresa emisora, vigencia, chip, logo de la empresa emisora, y aceptación Visa, Master Card y Carnet—. No serán personalizados.
  • Al reverso —los datos generales de empresa emisora, además del Código QR para consulta de saldos, espacio para firma del usuario, número telefónico del centro de atención nacional o call center (con atención ilimitada de llamadas, las 24 horas del día, los 365 días del año, en el que los usuarios podrán realizar consultas de establecimientos afiliados, consultas de saldos y movimientos, bloqueo temporal y reporte de robo y/o extravió), link de portal web de atención y comunicación con el usurario, nombre de la aplicación APP para IOS y Android que permitan la consulta instantánea de movimientos y saldos del usuario —.

Una cosa más a tomar en cuenta por la empresa que suministre los monederos electrónicos, es que no deberán tener saldo al momento en que se entregue a los trabajadores, ya que será previa notificación el gobierno del estado contratante, mediante correo electrónico, con 24 horas de anticipación, cuando se pida realizar la dispersión de los fondos.

No podrán comprar bebidas alcohólicas

Como medida de protección, el proveedor deberá considerar que, en caso de robo o extravió del monedero electrónico, si el usuario lo reporta y cancela de manera inmediata, deberá acreditar en otro monedero el saldo disponible y posteriormente enviarlo en un sobre cerrado y personalizado, por medio de mensajería a la SEP.

Además, tendrá que garantizar la cobertura dentro de Puebla y a nivel nacional para el uso de los monederos, con una aceptación por lo menos en 50 mil comercios afiliados, aunque los monederos electrónicos no podrán usarse para adquirir bebidas alcohólicas o cigarros.

La Secretaría de Planeación y Finanzas estableció el 24 de abril como fecha para la presentación de documentación y las propuestas técnicas, mientras que las propuestas económicas se entregarán hasta el 28 de abril.

El nombre del ganador se dará a conocer un día después, el 29 de abril y hasta 5 días naturales siguientes.