Como parte de una investigación en curso por presunta apología del delito, seis personas vinculadas al grupo musical Los Alegres del Barranco comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el viernes 11 de abril acudió un promotor de espectáculos a rendir su declaración, mientras que el jueves 17 de abril se presentaron cuatro integrantes del grupo y un representante de la empresa administradora de la banda.

Pese a haber sido citados previamente el jueves 10 de abril, fue hasta esta semana que respondieron al citatorio, acompañados de sus abogados, y se abstuvieron de declarar.

La carpeta de investigación, identificada como 21010/2025, fue abierta de forma oficiosa el pasado 31 de marzo, luego de la difusión en redes sociales de imágenes proyectadas durante un concierto realizado el 29 de marzo.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Telmex un recinto gestionado por una empresa vinculada a la Universidad de Guadalajara, y las imágenes exhibidas aludieron a Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía del Estado detalló que se encuentran en proceso de análisis todas las evidencias recabadas desde el inicio de la investigación.

Asimismo, recordó que el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco establece sanciones de uno a seis meses de prisión por la provocación de un delito o apología del mismo, incluso si el acto no se consuma.

Finalmente, la insitución hizo un llamado a la ciudadanía para no normalizar la violencia y reiteró su compromiso con la legalidad y la construcción de un estado más justo y seguro.