El problema de desabasto de gasolina en Puebla continúa afectando a automovilistas y estaciones de servicio, con reportes de racionamiento y cierres temporales en algunos puntos de la capital.
La situación, vinculada a una reducción en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha generado preocupación y malestar entre los poblanos, como se aprecia en redes sociales.
Este martes se reportaron restricciones en gasolineras ubicadas en zonas como Circuito Juan Pablo II, 19 Sur, y bulevares Santa Catarina y Ramón G. Bonfil.
Incluso se anunció desabasto de gasolina en San Martín Texmelucan, donde la gasolinera Las Arboledas, ubicada sobre la carretera federal México-Puebla, reporta falta de combustible con una manta.
“Comunicado Oficial: Por desabasto de combustible de nuestro proveedor (PEMEX), se ha visto afectada la venta de gasolina y diésel. Trabajamos para restablecer el servicio a la brevedad. Gracias por su comprensión”.
Además, se reportó desabasto en otra estación, Las Pirámides, también sobre la carretera federal México-Puebla en el municipio de Capulhuac, con un mensaje similar.
“Plan gasolinera cerrada por falta de gasolina. estamos en espera del abasto. notificaremos cuando se regularice el servicio. gracias por su comprensión”.
Incluso se ha señalado que algunas estaciones solo despachan gasolina Magna, mientras que la Premium está prácticamente agotada.
El problema, se señala ha llevado a estaciones de servicio a limitar la venta a 10 o 20 litros por vehículo ante la escasez.
El desabasto es debido a un supuesto impago de Pemex a las empresas encargadas del transporte de combustible, lo que ha paralizado la distribución por pipas.
Incluso, gasolineros han colocado mantas para informar a los clientes sobre el racionamiento y la falta de suministro, afectando el funcionamiento normal de las estaciones.
El desabasto ha generado congestionamiento en las estaciones que aún cuentan con combustible, cuyos precios de se mantienen en 21.34 pesos por litro para Magna; 23.37 para Premium y 23.11 para diésel.
La falta de un comunicado oficial de Pemex sobre las causas exactas del problema y las acciones para resolverlo mantiene la incertidumbre.