La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares que preside Francisco Doddoli Villaseñor, hizo un llamado a la afición taurina de todo el país a informarse y participar, ya que la reforma no es una mejora, sino una  prohibición disfrazada.

A través de un comunicado se pide al aficionado que defienda su derecho, porque lo que está en juego es tu libertad de elegir, vivir y sentir tu identidad y tradiciones.

La asociación envió un mensaje claro y urgente: las recientes reformas promovidas en la Ciudad de México y Michoacán que no regulan la fiesta brava, la prohíben, y advierte que  un momento crítico y el llamado es para que la afición defienda su cultura, identidad y libertad.

Explica, “Las reformas aprobadas implican una transformación drástica que elimina los tres tercios que dan vida al arte taurino: el tercio de varas, las banderillas y la suerte suprema. Sin estos elementos, el toreo pierde su profundidad y se convierte en una pantomima, despojándolo de su autenticidad”.

Además de que supuestamente busca proteger al toro de lidia, pero tendrá como efecto la extinción de esta raza, señaló Francisco Doddoli, presidente la Asociación, quien insistió  “lo que ha ocurrido en la Ciudad de México y Michoacán puede replicarse en otros estados como Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Yucatán”.

Precisó que es necesario que la afición exprese su categórico rechazo a esta reforma, que es una "prohibición disfrazada”.

“¿Qué puede hacer la afición?: Infórmate, comparte, participa: esta reforma no es una mejora. Es una prohibición disfrazada.  Defiende tu derecho: lo que está en juego es tu libertad de elegir, vivir y sentir tu identidad y tradiciones. Contacta a tu autoridad local (gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales) y exprésales tu rechazo a estas reformas prohibitivas”.

En el comunicado se indica, “La fiesta vive si tú la defiendes. Sin afición, no hay plaza, pero con afición, no hay quien nos borre”.

“Nosotros somos un Sindicato Nacional de la Industria Taurina, que agrupa a los trabajadores dedicados a la profesión de Matadores de Toros ya Novillos, Rejoneadores y actividades similares (153 agremiados), que se constituyó de fecha 14 de diciembre de 1966 (58 años), con registro expedido por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo el numero 3361, con domicilio en Atlanta #133, colonia Nápoles, C.P. 03810, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México”.

“Nuestro fin, como agrupación social es el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de todos nuestros Toreros”.