La FIFA ya tiene todo listo para el duelo entre América y Los Angeles FC, que definirá al equipo que tomará el lugar del Club León en el Mundial de Clubes 2025. Mientras el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) continúa analizando el caso de los Panzas Verdes —excluidos por temas de multipropiedad—, el máximo organismo del futbol mundial notificó a ambos clubes sobre dos posibles fechas para disputar el encuentro: el 21 y el 28 de mayo.
El partido se jugará en el SoFi Stadium de Inglewood, California, uno de los estadios más modernos de Estados Unidos y casa del LAFC. Será la última oportunidad para que uno de estos dos equipos se gane su lugar en la próxima edición del “mundialito”.
Sin embargo, persiste la incertidumbre respecto a la fecha, ya que el 21 de mayo está un día antes de la Ida de la Final del torneo Clausura 2025 de la Liga MX, programada para el 22 de mayo. América, firme candidato al título y en busca de un histórico tetracampeonato, podría estar involucrado en esa final, lo que obligaría a descartar la primera opción.
León fue excluido del torneo internacional pese a haber obtenido su pase de forma deportiva al ganar la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. La FIFA argumentó la sanción con base en un nuevo reglamento contra la multipropiedad, aunque la norma fue implementada después de que los clasificados ya habían sido definidos. El club esmeralda apeló ante el TAS, y aunque aún no hay resolución, la FIFA decidió seguir adelante con la organización del partido como medida preventiva.
La decisión ha desatado controversia en el futbol mexicano. Figuras como Miguel Layún han apoyado la posible participación del América, mientras que analistas como David Faitelson han cuestionado la transparencia del proceso y la aplicación del reglamento.