Elementos viales del estado violan los derechos de los ciudadanos al operar en calles dentro del municipio de Puebla para infraccionar a incautos que no saben que los agentes se encuentran fuera de su jurisdicción, debido a que los elementos de Tránsito municipal prácticamente están desaparecidos.

Un ciudadano hizo llegar a Intolerancia Diario la fotografía de su infracción, luego de que alevosamente un agente vial del estado lo infraccionara en la 11 Sur cuando no corresponde a su delegación de autoridad, pues Vialidad estatal sólo tiene injerencia en la aplicación del reglamento en avenidas estatales autorizadas como vía Atlixcáyotl, calzada Zavaleta, recta a Cholula y una parte del bulevar Hermanos Serdán.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, denunció que estos elementos estatales están violando la ley e incluso han caído en actos ilegales al intentar sobornar a ciudadanos, pues este grupo de elementos de seguridad estatal no cuentan con ningún permiso para infraccionar en la zona del Centro Histórico.

Explicó que la única jurisdicción de estos elementos del gobierno estatal son las zonas consideradas vialidades estatales: zonas donde se intercomunican municipios.

Manifestó que en caso de que ya haya sido víctima de este delito, los ciudadanos pueden acudir a la dependencia municipal o, en su caso, a la Contraloría estatal para denunciar los abusos de autoridad de este elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Es una evidencia grave contra el agente el hecho de que el particular le diga, fue en la 4 y la 2 donde este señor me dijo que me iba a infraccionar, esa es una evidencia muy grave contra el agente por que hace patente que en una vialidad que no es de su competencia, bajo el pretexto de un acto de autoridad realizó una extorsión.”

La queja
En caso de que ya haya sido víctima de este delito, los ciudadanos pueden acudir a la dependencia municipal o a la Contraloría estatal para denunciar los abusos.

El llamado a denunciar
Lara Terrón exhortó a los poblanos a denunciar a los teléfonos de la dependencia municipal este tipo de irregularidades, además de que no están obligados a acatar la infracción que intente realizar estos elementos, ya que no es de su competencia aplicar alguna sanción.